Sobre mí

Llegados a este punto, atravesando mis más arraigadas resistencias, llega el momento de desnudarme; o visto desde otro punto de vista, de mostrarme, con todo el repelús, vergüenza, y vulnerabilidad, que para mí comporta ser vista.
Mi vida profesional, parece, muy alejada de estos lares, por lo que la primera vez que vino a mi esta idea, hace unos doce años, la aparté inmediatamente de la mente, con la etiqueta de “locura”. Al tiempo comencé y dejé de redactar, con la misma etiqueta, un relato por boca de Ella, La enigmática Reina Ibera de nuestra antigüedad encontrada en Baza.
Aún así, de todo aquello quedó la emoción… la necesidad de aproximarme a Ella, de vestirme con sus Joyas. Señales que apartamos, y la Vida nos vuelve a traer hasta que ya no se pueden obviar.
En enero de 2017, la llamada ya no pudo ser más explícita: Mi fisio, una Mujer muy especial, estando yo en un estado de profunda relajación tumbada en la camilla con los ojos cerrados, se acerca a mi oído izquierdo, y me dice, “quédate donde estés, no te vayas, eso es para ti, no huyas, ábrete”, así fue como me hice de la fuerza necesaria para permanecer abierta a la voz interior, que esto dijo: “has de escribir la historia de la muerte y resurrección de una mujer”.
Sin la providencial intervención de mi terapeuta, ningún caso hubiera hecho a lo que parecía una ensoñación en un estado de relajación profunda. Si esto me hubiera ocurrido en mi casa, no le hubiera hecho caso alguno; pero ante la excepcionalidad del innegable hecho, no pude menos que contarle lo que había oído cuando me susurró al oído, sin que nada de aquello tuviera sentido alguno, provocando en las dos la entrecortada hilaridad, de una enigmática incomprensión. Apenas palabras, sólo un subir de hombros y abrir de ojos.
Por supuesto no supe descifrar entonces semejante mensaje.
En la puerta de la clínica, recibo una llamada de una amiga pidiéndome que escribiera un texto, pues había de interpretar a la Dama de Baza en FITUR. Por lo que no recuerdo ahora si esa misma tarde o al día siguiente, escribí en su presencia un monólogo por boca de La Dama, interpretándolo mi amiga al tiempo que yo lo escribía. Es el que aparece en la pestaña SU VOZ de esta página web, que se presentó en FITUR en una versión abreviada.
Sencillamente no vi relación alguna entre aquellas dos escenas.
Escribí el texto, por atender la necesidad de mi amiga, sin saber que estaba ejecutando la orden de La Voz, y lo comprendí muchos meses después.
Siempre me habitó una llamada hacia el linaje, un motor me precipita una y otra vez a comprender el alma del ser humano, nuestros conflictos y contradicciones, como paso necesario para nuestra Evolución.
Así que Dama Bastíbera, es un lugar creativo, donde se aúnan todos estos mundos, Ancestros, Identidad, Pertenencia, Evolución, Acción, en definitiva Autorealización, siguiendo la terminología del que considero mi Gran Maestro, Antonio Blay Fontcuberta.
Todos tenemos la necesidad de transcender lo que nos hace sufrir.
El sufrimiento sólo tiene ese sentido, movilizarnos para comprender. De ahí la frase de Blay: “Todo lo que no aprendemos por discernimiento lo aprendemos por sufrimiento”
Necesaria la apertura mental para poder disparar la flecha del cambio, tanto a nivel introspectivo, individual, como colectivo.
Todos y cada uno de nosotros tenemos más Poder del que jamás sospechamos.
La violencia, cualquier clase y tipo de violencia, de imposición al otro por la fuerza, al igual que la asunción del papel perenne de víctima, son dos polaridades divergentes de las consecuencias nocivas del desequilibrio interior de la energía masculina y femenina, que hacen de barrera a nuestro desarrollo personal y a nuestra evolución como humanidad.
La esperanza está en que cada ser humano asuma la responsabilidad personal de indagar en su mundo interior y buscar ese equilibrio entre su energía masculina y femenina. Cuando esto ocurre el Ser eclosiona ejerciendo su verdadero Poder personal, al Servicio de los Demás. Y esto es una Verdad que todos podemos experimentar.

Una vez llevé un caso de asesinato, en el que un hombre tras recibir demanda de divorcio mata a la esposa dejando un menor de 13 años de edad. Fue así como me di cuenta de que los niños en tales circunstancias el Estado Español consideraba que sólo habían perdido a su madre, y que teniendo padre, por muy bárbaro que éste fuera, sólo tenían derecho a la pensión de orfandad por la muerte de la madre, menos de 250 euros mensuales para sobrevivir.
¿Era posible que después del largo recorrido de tantas instituciones, nadie hasta ese momento se hubiera percatado de semejante injusticia?. Pues sí, era posible.
Aceptada la cruda realidad, todo podía haber quedado como tantas otras veces, en la protesta interior, la indignación, alimentando a mi víctima interior en la tensión Estado- Ciudadanía. En aquella ocasión algo diferente ocurrió, atendí lo que me pedía el corazón, y pedí al INSS pensión de orfandad completa, de madre y de padre, porque analógicamente era la situación más parecida a la realidad. Por supuesto, la negativa no se hizo esperar, e interpuse demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en reclamación de doble pensión de orfandad, pues la criatura no contaba ni con madre ni con padre, con la grata sorpresa, de que contra todo pronóstico, mi demanda, la primera que se presentaba en España haciendo esa solicitud, fue íntegramente estimada, mereciendo el Premio Internacional GÉNERO y JUSTICIA 2014.
Antes ya había elevado un informe a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que finalmente prosperó, por supuesto tras la sentencia, y con la presión de la opinión pública, en una reforma legislativa que recogió por primera vez en España la protección especial a estos niños, hasta entonces absolutamente olvidados. Yo soy una simple y llana abogada de pueblo.
Relato esta experiencia sólo para demostrar con un hecho real el Poder de la sincronía de las fuerzas de la Creación. Y éste es sólo un minúsculo ejemplo. Como mediadora, he visto producirse una y otra vez el milagro, de que personas que tienen un conflicto y que se veían abocadas a una solución judicial, han tomado la responsabilidad, su poder para darse así mismas una solución consensuada, respetuosa con sus propias necesidades, y el servicio de un bien mayor y común. Nadie como tú conoce tus necesidades, ninguna institución va a poder poner orden donde tú no lo crees, este es el Verdadero Empoderamiento del Ser
Todos recibimos mensajes, revelaciones…Todos tenemos un corazón que palpita y se conmueve, todos tenemos deseos del alma que son luz para guiarnos, todos tenemos un lugar en el mundo, y el mundo nos necesita con nuestro pleno potencial, con nuestra Autoridad por derecho propio.
Me costó dar este paso, confiar en que este proyecto pudiera ser aceptado y sentido por mucha gente, pero aquí estoy, comparto con vosotros la botadura de esta nave, Dama Bastibera, y que sea lo que la Vida quiera.
Gracias.
¡Que Todos los Seres Sean Felices, que se Liberen, que se Liberen, que se Liberen!
María Vázquez Góngora.